Spanish English
Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - Betting Zone Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.

"NO MIRES SIN AMOR A JEPIRRA" (MITO WAYÚU) 31 DICIEMBRE VISION COSMOGONICA VENEZOLANA

Cuenta la tradición originaria de la población Wayúu o guajiros, que muchos pobladores de esa etnia, hacen una peregrinación al Estado Trujillo cercando las riberas del fresco y hermoso río Burate, sin embargo no es tan solo por lo hermoso, fresco y delicioso clima de la zona sino en realidad cuenta el mito que esperan la llegada de la luna llena denominada por ellos Jepirra (cielo de los guarijos) que todos los años se refleja el 31 de diciembre de cada año sobre la húmeda arena de la playa.

Según esta tradición ancestral para los wayúu, Jepirra es una especie de paraíso adonde van los más nobles elegidos de la población o que sean los elegidos por tener un corazón noble y limpio o hicieron algo valeroso a su pueblo.

Les está permitido todo tipo de privilegios como por ejemplo llevar a sus animales más codiciados. Dice el mito que en Jepirra abunda el chirrinche (bebida alcohólica preparada y consumida por esa etnia) y por supuesto su comida.

Desde ese lugar las almas de sus antepasados pueden velar por los que aún viven en el mundo terrenal. En las hermosas arenas del río Burate, los wayúu aseguran haber visto a sus antepasados, sus seres queridos que han dejado el mundo terrenal o quizás recibir mensajes de otros mundos. Igualmente se ve el reflejo del futuro y, quizás, es eso lo que más interesa a los guajiros.

El 31 de diciembre día especial para esta etnia esas imágenes invertidas, si son bien interpretadas, les revelan lo que sucederá el año entrante, si será fuerte la sequía, si los asuntos personales irán bien o si habrá prosperidad para toda su gente.

Qué es un mito?

El mito es una narración impersonal de hechos irreales e inverosímiles, que representan el espíritu popular. Son explicaciones ingenuas del origen del mundo y del Universo basadas en una consideración inocente de la naturaleza. (la cosmogonía)

El mito no posee carácter religioso, pero puede combinarse con la religión en sus narraciones sobre oposiciones entre el bien y el mal o en las explicaciones de los fenómenos naturales. No existe un criterio sólido y preciso que permita diferenciar la leyenda del mito, por eso, algunos autores prefieren llamarles narraciones y no clasificarlas por temor a errar en la selección. A diferencia de la leyenda siempre tiene una base de realidad intrínseca, aún cuando no se sitúe en el tiempo y, a veces, hasta su ubicación geográfica sea indefinida, el pueblo sabe que existió, que ocurrió, que algo cierto transmite, que no es sólo imaginación o especulación. Además, la leyenda se caracteriza porque la narración es breve, a fin de facilitar su transmisión oral.

Los mitos, a diferencia de las leyendas se relacionan con el origen de seres y fenómenos sobrenaturales, no tienen fondo religioso y casi siempre dan origen a las creencias de los pueblos. En general en los relatos folklóricos puede entenderse por tradición todo cúmulo de recuerdos que personas iletradas guardan de supuestos hechos y personajes históricos, los cuales pueden ser o no ciertos pero que se han transmitido a través de la historia de los pueblos.

Léase (artículo mitología venezolana e hispanoamérica/2005/autor José Delfín Carrillo)

EL MITO DEL MORROGALO (DEPRESION UNARE, EDO ANZOATEGUI VENEZUELA=

 Caminaba solitario el indio Chanchamire a la orilla de la limpia y corrediza agua del río Unare. Repentinamente de la sigilosa y grandiosa vegetación sobresalió una especie de ave muy extraña: veloz, de muchos colores y de alegría en su andar. La vistosidad del animal cubría la naturaleza con sus colores pero caminaba en forma de morrocoy. Algo parecido a un morrocoy por el porte al caminar, altanero como la de un gallo de pelea, y vistoso por los colores de su vestimenta.

Leer más...